sábado, 15 de mayo de 2010

La calle es de todos


Se muestra la imagen tal como aparece en: www.ciao.com
Vengo de la calle. Hoy es Sábado y acabo de dejar a mi hijo en casa de un compañero que celebra su cumpleaños. Me acerco a mi casa...Aquí suena a fiesta!! Bob Marley en la Gran Vía...!- Me acerco ¿será una manifestación? ¿El teatro de la calle? ¿Qué pasa que no me he enterado?...Hay un enorme esqueleto danzando en la vía principal, no hay circulación, bastantes participantes vestidos de negro con una máscara blanca...Un chico escala un edificio (!Se la va a dar! , pienso), rastas, piercing, algún que otro tatuaje...Pregunto a uno de negro-máscara blanca-:
- Por favor...¿Me puedes explicar qué es ésto? . No me contesta ...pienso que no oye (por la máscara)y mira dubitativo - eso creo, casi no se le ven los ojos - hacia otro lado... Insisto:- ¿Me puedes decir qué pasa aquí?
- "Esto es ..mmm...eheheheh.....(en fín...¿será extranjero?)...es una fiesta de "La Calle es para todos"
Y sigue mirando hacia la acera de enfrente...Aahhh vale! - pienso yo -..pero no me quedo satisfecha...Por supuesto que la calle es para todos...sigo sin entender...

Hay furgones de la policía por todas partes...y pregunto a un miembro del cuerpo, que muy tranquilo, como de paso, se dispone a charlar con un ciudadano que lleva unos cascos puestos (??)
- Por favor, ¿qué es esto?
- "Bueno, es una manifestación ...ya pidieron autorización al ayuntamiento, pero éste les dijo que no..." -
- Me han dicho que es porque La calle es para todos, contesto.
Y el de los cascos me dá un papelin:
- "Tome señora. Aquí lo pone" (!Vaya el de los cascos!...¿Qué estará oyendo que lo oye todo?) Y continúa el policía:
- "Si.. bueno...esta manifestación no está autorizada...pero bueno...en fín..."

Supongo que se refiere a que es pacífica y, por lo tanto, no requiere... represión(?).

Aquí, en esta fiesta-celebración-manifestación-expresión, huele raro...han colocado carteles en un plástico que hace de arco de entrada que rezan muy original, y en algún caso, muy de verdad: "Personas sin casa, casas sin personas" ...pero otros destilan un tufillo...No voy a ser mala.

Ahora, desde mi casa, oigo pitidos, abucheos, silbidos...y música...comentarios de micrófono a un volumen excepcional, y pienso en los que viven en la Gran Vía, frente a Diputación.

Como la calle (ésta calle, concretamente) es para todos..., los que viven en la Gran Vía - que pagan unos impuestos municipales impresionantes - han tenido que ceder no sólo su Sábado de descanso, sino también, su calle, su tranquilidad, su siesta... y no únicamente hoy... sino otros muchos días más ...incluidos los Domingos. Todo en aras de la buena convivencia (de los demás- deduzco-visto lo visto)...Pero algo me sigue oliendo mal. ¿Terminará todo tan pacíficamente como se promete? Los pitidos, los abucheos, y el jaleo están subiendo de tono...sí, seguro que todo termina bien.

Hoy juega el Athletic de Bilbao...Creo que en este caso, el campo es para todos de verdad...porque los bilbaínos que no hemos ido, realmente estamos con el corazón !Aupa Athetlic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario