martes, 9 de noviembre de 2010

Atención al ciente. Atención telefónica (II): El Tono de Voz


Flora Davies comenta en su libro "La comunicación no verbal" (al que se hace referencia en un artículo anterior), que detectar y adiestrarse en este tema requiere observar y obviar el sonido; es decir, la comunicación no verbal (entre personas) se hace más evidente al eliminar la distracción que producen las palabras, pero reconoce posteriormente que - probablemente por intuición - todos tenemos la capacidad de descifrar, interpretar y al fin y al cabo reaccionar ante el tono de voz.

  • ¿Quién no ha detectado un enfado en la voz del otro o una cierta incomodidad cuando sus palabras decían lo contrario?

    El tono de voz forma parte del mensaje total, pero telefónicamente - cuando no se ve al otro - se convierte en la única fuente de comunicación no verbal. A efectos prácticos, éste elemento de comunicación que se recibe por el único canal por el que viaja la información (el teléfono) se convierte en el único.
  • La voz transmite - de forma inevitable- nuestro estado de ánimo. En ella se refleja claramente el enfado, la relajación , la falta de interés, el cansancio y en conclusión, la disposición para atender al cliente.
El tono de voz - el código no verbal - es el que impera en la comunicación telefónica, por lo tanto, es necesario asumir la adecuada actitud (física y mental) para que el cliente se sienta realmente acogido.
No daremos respuesta a esta necesidad básica del cliente si nuestra voz nos traiciona.
  • Si te interesa obtener más información, consulta estos artículos:
  1. Universia.es: El poder de la voz: su mejor herramienta para conseguir respeto y transmitirlo
  2. Sabiduría.com:el liderazgo: Optimizando nuestras capacidades de comunicación interpersonal

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