miércoles, 30 de marzo de 2011

Cobardes asesinos contra jóvenes artistas

En la Comuna 13, de Medellín ya han asesinado a cinco jóvenes artistas: "cantan hip-hop, quieren que más jóvenes se unan a sus 'parches' de no violencia, y todos han pasado por "zonas prohibidas". Absurdos actos de violencia extrema contra jóvenes que proclaman a través de sus canciones mensajes pacíficos y ofrecen otras alternativas a la guerra.



El último muerto, Daniel Alejandro Sierra Montoya, un joven de 17 años cuyo nombre artístico era ‘Yhiel’ y, que - de acuerdo con versiones de sus vecinos - no pertenecía a ninguna agrupación ilegal, lo  tirotearon el pasado sábado.  Cualquier joven de la comuna 13 de Medellín es susceptible de morir violentamente, aunque no represente  amenaza alguna para los grupos ilegales.

Les recomiendo leer la noticia completa.

Fuente de Información: Semana. com "¿Por qué mataron a "Yhiel", un rapero de la Comuna 13?" (31-03-2011)

domingo, 27 de marzo de 2011

Por tener la fiesta en paz



Por tener la fiesta en paz
he dicho "si",
cuando mi corazón decía "no"

Por tener la fiesta en paz
he enmudecido,
otorgando.

Por tener la fiesta en paz,
hay fuegos artificiales en mi pecho,
y  me estan quemando.

Por tener su fiesta en paz,
- regalada, más bien robada -
algunos/as ven los fuegos en el cielo
y aplauden emocionados.

video

sábado, 26 de marzo de 2011

Como duele...



He tenido muchas dudas, pero finalmente   me he decidido por esta bella presentación con la voz de Luis  Miguel...  me ha dolido elegir.
Un beso y feliz fnde!!

domingo, 20 de marzo de 2011

Esto no es un acto fallido

Universidad de Deusto. Años 80. Alrededor de 350 alumnos compartimos clase y asignaturas.

El primer año es común, y en el aula magna nos apelotonamos futuros psicólogos, filósofos, pedagogos, y algún que otro teólogo (ya médico que ,por cierto, decidió que su camino estaba por los mares de Dios, sanando almas y no cuerpos) Facultad de  Filosofía y Ciencias  de la educación (FICE).

Vaya! y en Deusto estábamos "La crème de la crème"(¿?)

Examen de Fiosofía; resultados: se presenta el profesor en clase y sin inmutarse un pelo anuncia que el 90% o 99% de los alumnos han puesto "repulsivo"(1) en vez de "revulsivo"(2) - que de eso se trataba -  en un fragmento del exámen.!Vaya!  universitarios, con bachiller y selectividad aprobados, en ambos casos, con buenas notas (principalmente los de Psicología), sí, "la créme de la créme" ?¿¿? (Pronto descubrí que eso era una mentira)

Entonces ¿Qué habían entendido cuando estudiaron el tema? ¿y cuando lo desarrollaron en el examen? Porque es muy diferente decir "......se convierte en un repulsivo..." a "......se convierte en un revulsivo..." Había personas que no conocían ni la palabra. Definitivamente no habían podido entener nada. Y lo que es peor...¿De verdad entendían algo de la asignatura?

Jajajajaja!!! Todos nos reímos, los del 99% y también los del 1% (aunque éstos menos...)

Creo que en ambos casos, tanto alumno como profesor, deberían hacérselo mirar.  Esto no es un acto fallido. Esto es un fallo como una catedral que proviene de la propia incultura, un revulsivo que se convierte, esta vez sí, en repulsivo.

(1) Repulsivo: Repulsivo, repugnante.
(2) Revulsivo: figuradamente Estimulante

No es por presumir, pero yo ya,  a esas alturas, había leido...y mucho.


Armando Manzanero


Armando Manzanedo.... No hay foto que valga

"Esta tarde ví llover,
ví gente correr, y no estabas tú,
la otra noche vi brillar,
un lucero azul
y no estabas tú, .

La otra tarde
vi que un ave enamorada,
daba besos a su amor,
ilusionada,
y que no estabas..."
.........................
Yo no sé cuanto me quieres,
si me extrañas o me engañas...
sólo sé que ví llover ,
vi gente correr,
y no estbabas tú!"

Adoro a Manzanedo

sábado, 19 de marzo de 2011

Una regañina

Una madre grita a su hija mayor, de alrededor de 6 años - la cual camina  por delante -  mientras acelera el paso por la acera (de su mano,  la hermana pequeña),

"!!Te voy a tirar al contenedor... con la basura!!"
Quizá la basura - para la niña - sea como la oscuridad para mí y a su edad  ("Te voy a meter en el cuarto oscuro!")
Espero que efectivamente así  sea... Y si no lo es...
Deseo, por el bien de ambas, que la frase amenazante sea puntual, ocasional, al azar...y que la niña - a la que he visto con el rostro compungido y  a punto de llorar (pero que no llorará) - núnca se sienta basura.

!Joder! !Qué fuerte! Es que estamos "chalaos", de verdad...Hemos perdido el norte.

viernes, 18 de marzo de 2011

La paradoja del Ártico

Os recomiendo visitar este enlace. vais a disfrutar con sus reportajes y fotografías.

"Arctic Tipping Points, editada por la Fundación BBVA y coordinada por los oceanógrafos Carlos M. Duarte (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Paul Wassmann (Universidad de Tromso, Noruega), es una obra construida con las imágenes y textos de una veintena de científicos, fotógrafos, periodistas y poetas de diversas nacionalidades. Su objetivo es transmitir con intensidad al gran público tanto la fascinación que ejerce el Ártico como la situación, próxima al punto de no retorno, en que se encuentra.
La obra completa está disponible para su consulta y descarga en este enlace."
!Hagamos algo YA!!

sábado, 12 de marzo de 2011

Buscando trabajo

"A principios de los años 90 la situación en Bilbao, capital económica del País Vasco, era desalentadora: ... el país vivía inmerso en el doloroso proceso de la "reconversión" ...El camino desde Bilbao hacia el mar por cualquiera de las dos márgenes de la Ría constituía un espectáculo penoso, pues recordaba un pasado de esplendor donde sólo había abandono y suciedad..".

Con el cierre de las empresas, la tasa de desempleo había llegado a situarse en el 31%. "

(Servicios.elcorreo.com:"Situación de bilbao, años 90")


Bilbao. Astilleros Euskalduna. Imagen tomada de BilbaoTriathlon

Y en este contexto, yo, Licenciada en Psicología unos años antes - pero no dispuesta a perder mi tiempo de vida activa en una espera pasiva e infructuosa - buscaba, de nuevo,  trabajo.

En una de mis incursiones al ámbito de empleo, encontré y se me ofreció una gran oportunidad: el puesto de comercial en la venta de un dispositivo para realizar análisis de sangre. Me hacían contrato, me ofrecían formación, eso sí, en Madrid durante 4 semanas, ciudad a la que podía acudir con un coche de la empresa que  - insisténtemente se me repitió -  debía devolver religiosamente cada viernes a mi vuelta.

- Durante varias entrevistas con mi jefe potencial, competí con una desconocida, enfermera de profesión, que también aspiraba al puesto.

- Durante cerca de un mes recibí el apoyo de mi marido y la oposición de mi suegro: ¿trabajar?;  si no quería hacerlo en casa, por lo menos, cerca de casa.

- Trás conversaciones en las que tuve que afirmar, por activa y por pasiva, que no íba a quedarme embarazada, que  tener hijos  era un hecho más que  improbable en mi vida...

se me ofrecio la firma del contrato con un sueldo  que se me hacía bastante irrisorio -  por la formación que yo tenía y las exigidas competencias del puesto - pero que se ajustaba con exactitud (ni un mínimo más por encima) al convenio del sector en el que se enmarcaba el trabajo.

Era una oportunidad de volver, de aprender, de seguir, de crecer...

Cuando me presenté en la asesoría para firmar el contrato, el sueldo "x" prometido se había convertido en el sueldo "x-y" ("es lo marcado en el convenio", se me afirmó) y aunque  "y" no era cuantioso,  no dudé un segundo en decir "NO".

No al "despiste" de mi futuro jefe, No a la falta de palabra, No al juego déspota, No a las promesas incumplidas, No a una relación laboral enferma desde el principio. 

No me podía permitir perder un trabajo , pero tampoco dar por válida una relación basada en  la mentira. 

Mi marido me apoyó, mi suegro respiró y yo continué mi periplo, con la cabeza bien alta y despejada. Me sentí afortunada: pude decir NO.

viernes, 11 de marzo de 2011

Maldito 11-M

"Madrid, 11 de marzo de 2004, 7.37 horas.Una bomba explota en un cercanías en la estación de Atocha..." Y así  "en apenas tres minutos, 10 bombas reescriben la Historia: Madrid acaba de sufrir el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España. "

Hoy, siete años después: "La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo han mostrado sus discrepancias" 

Y por otra parte, algunos quieren reabrir el sumario...Otros lo dan por cerrado.

Luego están los comentarios:
"!Yo tambien quiero la verdad caiga quien caiga!! "
"Se sabe TODA LA VERDAD. Quien quiera llenar de mierda todo, que lo haga, pero sera con mentiras"
" Pues a mí no me importaría nada que abrieran de nuevo el juicio y ver a Aznar o a Zaplana y a Aceves declarando, el primero dando explicaciones de porqué hizo caso omiso al pais y fue a una guerra con una mentira porque digo yo que sabría que era mentira lo de las armas..."
..............
!Maldito 11-M!
La división, la discrepancia, la herida ...más bien la mutilación....191 muertos y más de 1.500 heridos hacen imposible olvidarlo

!Maldito 11-M!
Y en Japón se estiman 88.000 desaparecidos, cientos de muertos y el seismo aún tiene fuerza para propagarse por el Pacífico.
---------

Mi más sinceras condolencias para las víctimas - en el más amplio sentido de la palabara - de ambos hechos. También tenemos otras VÍCTIMAS, del odio, del resentimiento y de la sinrazón. Hoy, no hablaré de ellas.

"Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón"
Antonio Machado 
---------------------------------
Fuentes de Información: El Mundo, Antena 3 y comentarios, tomados en  la prensa on line, de aquellos que también se sienten afectados.